lunes, 17 de diciembre de 2012

Aguinaldos navideños... pura diversión!!!


Una de las costumbres colombianas que inicia con la Novena son los Aguinaldos, una serie de juegos de raíces religiosas, heredados por las sociedades latinoamericanas de la cultura española; en donde familiares y amigos realizan pequeñas apuestas; de las cuales el  propósito es hacer que el oponente pierda tantas veces como sea posible. terminan el 24 de diciembre, cuando cada persona hará cuentas de los puntos que ganó y perdió con los otros jugadores y se determinará la penitencia o compensación, que originalmente es un dulce o un pequeño regalo. Es un juego inocente en el que participan adultos y niños.  

Estos son  varios, de las cuales las más populares en Colombia son: 'al Sí y al No', 'pajita en boca', 'tres pies', 'preguntar y no responder', y 'beso robado'.
  • Al sí y al no: este aguinaldo suele ser el más popular. Las personas que juegan no pueden usar las palabras "sí" y "no" frente a los otros jugadores. Cada vez que alguien hace uso de una de ellas, la primera persona que reclame en voz alta "¡mis aguinaldos!" acumula un punto.
  • Pajita en boca: lo ideal es que se conforme un grupo de varias personas. Todas deben permanecer todo el tiempo con algo en la boca, ya sea un pedazo de paja, un dulce, o cualquier cosa. Si alguno no tiene nada y es descubierto por su compañero de juego, el delator debe avisar en voz alta y sumará punto.
  • Tres pies: este aguinaldo invita a estar atentos todo el tiempo con los pies unidos, el que se deje poner un pie en medio de los suyos, pierde y el otro gana punto.
  • Preguntar y no responder: si alguna de las personas que está jugando este aguinaldo le pregunta al otro algo, no se debe responder nada, si lo hace pierde y el otro va sumando punto.
  • Beso robado: ninguno de los miembros del juego se debe dejar robar besos de sus compañeros de aguinaldo, quien se deje pierde y el otro gana.



 ¡Anímate jugar, 
     
es muy divertido!



No hay comentarios:

Publicar un comentario